jueves, 29 de noviembre de 2012

COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE COMERCIO JUSTo




1. Definición de comercio justo y consumo responsable:

El comercio justo  es una relación de intercambio basada en el dialogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sustentable ofreciendo mejores condiciones comerciales; asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores marginados, especialmente del sur.

2. Principios en los cuales se basa el comercio justo:
   
    -Relaciones de comercio basadas en el interés por el bienestar social, económico y ambiental de los pequeños productores, en un marco de solidaridad, confianzas y respeto mutuo.
    - Creación de oportunidades para los productos en desventaja para combatir la pobreza y lograr un desarrollo sustentable
   -Pago de un precio justo acordado a  través del diálogo y la participación, que permite una producción socialmente justa y ambientalmente amigable.
  - Condiciones de trabajo favorables en un ambiente seguro y saludable para los productos.
  -Conservación del medio ambiente por medio de prácticas ambientales y utilización de métodos de producción responsable.

3. Productos típicos de comercio justo:

®    Alimentación: café, chocolates, azúcar y mermeladas, galletas, snack, cereales y pasta, caramelos, infusiones y tes, bebidas sin alcohol y con alcohol.

®    Textil: camisetas, mantelería.etc.

®    Artesanía: pendientes, anillos, pulseras y brazaletes, jabones, incienso y esencias, instrumentos musicales, bisutería, juegos, papelería.etc.

®    Publicaciones: prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario